SIMPLEMENTE ESPECTACULAR !!!

Varios años han pasado ya desde que un servidor ha soñado con ver un concierto de una de las bandas, que a mi modesto parecer, pasarán a la historia de la música por su inconfundible estilo. Pero si además de tener la suerte de poder estar allí en el primer concierto de su gira española (presentando su último disco “Era Vulgaris”), te brindan el directo que yo y mi amigo Purroy pudimos disfrutar, no puedes más que sentirte un privilegiado.

Como tuvimos pequeños problemas para encontrar la sala Rockstar Live de Barakaldo donde se celebró el concierto (jamás había estado en una sala ubicada en el segundo piso de un centro comercial), ya llegamos poco antes de que comenzasen a tocar los Queens y gracias a varias personas que nos indicaron muy amablemente como podíamos llegar (eché un poco en falta información acerca del lugar por parte de la organización, puesto que no éramos los únicos que nos encontrábamos buscando). De todas maneras quedó claro que era nuestro día de suerte, porque el grupo invitado Biffy Clyro finalmente no tocó y todavía desconozco la razón. Una lástima para todos los que se encontraban dentro desde las 8:00 que se tuvieron que quedar esperando una hora más, mientras que nosotros que entramos poco antes de las 9:00, sólo tuvimos que esperar unos minutos para que Josh Homme y sus “Reinas” hicieran acto de aparición, y sin darnos prácticamente tiempo a reconocerlos, comenzaron a tocar “Go with the flow” como carta de presentación, provocando el griterío de todos los que allí nos encontrábamos (como se puede observar en el video).

Tras este arrollador comienzo en el que personalmente creo que ya se ganaron a todos los que nos congregábamos allí continuaron con “Feel good hit of the summer” o “Do it again” haciendo repaso de los dos mejores albums para mi gusto ‘Rated R’ y ‘Songs for the Deaf’. Pasando de formalismos con el público, la banda stoner rock por excelencia tocó una canción tras otra sin más que un escueto “gracias” entre ellas, o incluso enganchando temas sin descanso que mantenían al público en vilo esperando a reconocer con que nos iban a sorprender a cada momento, no necesitaban mostrar nada al público que no fuera su música, que al fin y al cabo es lo que los ha hecho grandes, y por lo que al fin y al cabo todos acudimos al concierto. Estos dos primeros videos pertenecen a las canciones “Go with the flow” y “Feel good hit of the summer”.




Tras este prometedor comienzo, Josh Homme decidió presentarnos pistas de su último trabajo como “3's & 7's” ,“Turnin on the screw” o “Misfit love” (sobretodo las dos primeras me parecen cojonudas), y todo esto con un Michael Shuman al bajo dándolo todo (en estado de enajenación mental), y un Troy Van Leeuwen a la guitarra que consiguieron que no me acordase de Nick Oliveri durante todo el espectáculo (si bien es cierto que para mi ha sido una baja muy notable en sus dos últimos discos) . Tampoco me quiero olvidar de la buena labor de Joey Castillo en la batería, que siempre me ha impresionado desde que pertenecía a Danzig (aunque no tanto como Dave Grohl), y de Dean Fertita al teclado, que aunque probablemente sea un músico muy bueno, creo que el tipo de música de los Queens of the Stone Age no le hace lucir especialmente, excepto cuando le tocaba ponerse con la guitarra donde no desentonaba en absoluto.

También en el largísimo concierto hubo tiempo para éxitos del anterior disco ‘Lullabies to Paralyze’ como el temazo “Burn the witch” (estaba seguro que la iban a tocar) o “Little Sister” que corresponde al video siguiente.


Para terminar su actuación nos deleitaron con el enérgico “sick sick sick”, para que inmediatamente después, todos pidiéramos a voces que volviesen a salir y continuase la fiesta, y obviamente ellos no pudieron decir que no y volvieron a salir para una vez habían dejado claro que su nuevo albúm es formidable, recordar a la gente que sus viejos discos están llenos de éxitos como “Songs for the deaf” (que dio nombre al tercer album), “Songs for the dead” o “Regular Jhon” de su primer álbum de estudio.

Y así a lo bobo cuando nos quisimos dar cuenta, habían pasado poco menos de 2 horas desde que comenzó la actuación, y llegó el momento de que el sueño terminase y Josh Homme se marchara entre vítores y con su séquito por donde había venido, dejando generalizadamente satisfechos a todos los que nos habíamos reunido allí esa noche.

Así que en resumen un concierto DE LA OSTIA (en mayúsculas), tanto por la duración del mismo, como por la buena acústica del lugar (aunque por lo visto desde la primera fila no debía de ser tan buena…), y obviamente por la calidad musical sin discusión de una banda, que a los que no la hayan escuchado, de verdad que no se a que esperan si lo que quieren es oír un rock de lo más genuino.

Y una vez que se habréis visto lo “berraco” que me dejo el concierto, he de reconocer que me quede con las ganas de que también tocasen dos exitazos de toda la vida: "No One Knows" y “The lost Art of keeping a Secret”, sobretodo esta última (y pese a que el creador de este blog diga que soy un homosexual…) me vuelve loco, aunque no tiene las características típicas de una canción stoner con sus potentes acordes de guitarra y su batería machacona y es más como una baladita, pero amigos, con esa canción descubrí a este grupo y por todo lo que ello significa es una espinita que se me queda clavada, si bien es cierto que también asistir a un concierto de Queens of the Stone Age, era otra espinita que tenía clavada desde hace mucho mucho tiempo.

Por cierto me he enterado que han confirmado su presencia en el festival Electric Weekend de Getafe el 30 de Mayo, así que ya no tenéis excusa para verlos que os estoy avisando con 3 meses de antelación, y además también están confirmados Rage Against the Machina, Machina Head o Metallica, ese si que podría ser otro bonito sueño …